lunes, febrero 20, 2006

[CPL (Curioso pero de letras)] 2/20/2006 08:07:05 PM

Lo del DRAE tiene delito, y lo del "cederrón" no es nada comparado con el "güisqui", por poner un ejemplo protótípico.
Yo sí soy filóloga, si por filóloga se entiende haber estudiado filología, pero si Martín de Riquer es filólogo y yo también, algo falla en la palabra, quizá no es suficientemente grande.
Sé que en catalán hay muchas palabras de origen árabe, pero no puedo ilustraros sin currármelo un poco, y hoy el tema trabajo no me sale demasiado bien. También tengo que decir una obviedad: no todas las palabras que empiezan por al- son de origen árabe. No estoy a la altura del blog.
En cuanto a la discusión sobre los usos que pueden justificar el sexismo. Es bien sabido, y hay numerosos estudios al respecto,que el DRAE es un diccionario con tendencias muy definidas, que selecciona usos concretos. De nuevo no soy nada erudita.
Más cosas.
Una observación profana del tema me hace decir que el castellano, y en este caso con castellano me refiero al español de la península, es una lengua muy poco precisa. Somos muy cómodos lingüisticamente hablando, y preferimos el recurso de la expresión al de la palabra exacta. Trabajo como profesora de español para extranjeros,entre otros trabajos, y una de las preguntas más frecuentes de los hablantes de otras lenguas es "¿Cómo se dice ir a comprar saltando a la pata coja?", no estoy muy precisa, pero lo que quiero decir es que en sus idiomas existe una única palabra para tal concepto. SEguro que se os ocurren mil ejemplos, yo he preguntado al políglota que tengo en casa y tampoco está inspirado. Eso sí, mi madre ha empezado a pontificar como una experta sobre el tema. Me gustaría que pudieráis oírla. Está defendiendo acaloradamente que en castellano deberíamos hablar del "golpe de puño" por el "puñetazo".
Por cierto, os habéis dado cuenta de que nadie se atreve, a discutir libremente sobre ciencias, pero con la lengua es distinto, por el planteamiento de que como puedes hablar, eres un experto en el tema. Curioso (pero de letras).
Otra muestra al respecto de esta comodidad es el verbo hacer. Yo les enseño a mis alumnos que si saben el verbo hacer, poco más necesitan:
cocinar: hacer comida
pintar: hacer dibujos, pinturas
etc.
Me ha salido más largo y menos interesante de lo que pretendía.
Disculpas a todos

--
Posted by diana to CPL (Curioso pero de letras) at 2/20/2006 08:07:05 PM