jueves, febrero 16, 2006

[CPL (Curioso pero de letras)] 2/16/2006 09:00:57 PM

He estado un par de días trabajando en casa de un amigo donde no hay Internet (sí, aún hay casas en las que pueden vivir sin Ella) y vuelvo y tengo la alegría de encontrarme con todos estos comentarios... ¡Qué emoción!

Empecemos con el «periqueteo». Anónimo, te doy la definición alternativa de María Moliner:

«Salir demasiado de casa las mujeres. *Callejear. Se usa en general en la forma "andar [o ir] periqueando".»

El matiz es un poco distinto, ¿no? ¿Será porque lo ha redactado mi querida María? Y lo que opino es que los académicos, como de costumbre, deberían «callejear» un poco más y dejar traslucir lo que piensan en el DRAE un poco menos. Por cierto, el verbo proviene de perico... Y, hablando de pájaros, mi definición favorita es la que da el DIEC (equivalente catalán del DRAE) de coqueta:

«Mujer que quiere complacer a los hombres.»

¡Ja! Y lo más gracioso es que el término proviene de la palabra francesa coq, es decir, gallo (no gallina), porque al fin y al cabo coquetear es un poco como hacerse el gallito, ¿no?

Cambiemos de tercio.

Vailima, ¡qué curiosa la palabra azafate! Deiviz ya te ha contado su conexión catalana. Por cierto, dentro de poco hablaré de los idiolectos, algo que tiene mucho que ver con tu madre y sus «invenciones»...

En cuanto a la presencia de palabras de origen árabe en el catalán, haberlas haylas, pero no sé más que Deiviz... No sé si la proporción es igual o menor a las que hay en castellano, pero creo que los árabes también estuvieron en zonas de habla catalana durante mucho tiempo. Lo preguntaré.

Misslucifer y Sadoc, muchísimas gracias por vuestros comentarios (¡inciso erudito!, ¡para qué el DRAE!)...

Patxi, ¡roboflecto! Me he quedado un buen rato preguntándome «¿A mí de qué me suena esa palabra?». Cómo no, Les Luthiers. Si no los conocéis, os recomiendo a todos estos humoristas: de hecho, practican un humor un poco CPI y un poco CPL...

Y, por hoy, ya basta. Mañana (quizá) más.

--
Posted by Agnès to CPL (Curioso pero de letras) at 2/16/2006 09:00:57 PM