jueves, marzo 09, 2006

[CPL (Curioso pero de letras)] 3/09/2006 06:21:25 PM

Schere, tengo que confesarte que al empezar a leer tu comentario tuve un momento de desconcierto absoluto: ¡¿qué tienen que ver unas frases con otras?! :)

Y luego, claro, lo entendí. Efectivamente, es una cuestión de niveles. Si los paréntesis encierran una aclaración o comentario de la frase principal entre puntos, la frase contenida no lleva el punto dentro del paréntesis, aunque esté al final de la frase. Si, en cambio, se trata de una oración independiente (que puede llegar a ser todo un párrafo), además de empezar con mayúscula, debe terminar con un punto.

Pasa lo mismo con las citas entre comillas. Si la cita es parcial, las comillas nunca encerrarán un punto. Cuando la cita es una oración completa, el punto debe ir dentro, a excepción del caso en que la cita vaya después de dos puntos: entonces, aunque la cita pueda empezar con mayúscula, el punto debe ir fuera de las comillas. En fin, es todo un mundo.

También hay que ir con cuidado con el hecho de que en otras lenguas este tipo de cosas funcionan de manera distinta... Así pues, no os guiéis nunca por las convenciones de puntuación de otra lengua.

--
Posted by Agnès to CPL (Curioso pero de letras) at 3/09/2006 06:21:25 PM