domingo, septiembre 30, 2007

[CPL (Curioso pero de letras)] Nuevo comentario en Consultorio CPL: Batería de respuestas.

Sacre Coeur ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Consultorio CPL: Batería de respuestas":

Genial este sitio.

Pero por cierto que me gustaría hacer varias aclaraciones, tanto al post como a los comentarios, aunque no sea en el orden que aparecieron.

Dices que no hace falta un concurso de ortografía, porque la estructura es muy fácil... nada más lejos de la realidad. Yo trabajo como corrector de estilo, y como tal me doy cuenta de que a todo el mundo algunas grafías les resultan casi imposibles de recordar, sobre todo las secuencias sc, como en consciente, además de las h intermedias, como desahuciar... incluso a mí me cuestan algo de trabajo algunas veces. Yo creo que sí ayudaría bastante hacer concursos.

Luego alguien pregunta si tú no consideras que la RAE es la máxima autoridad. A eso podría responder que sí, que lo es, pero que hay muchos términos que no acepta tan fácilmente, aunque en la región de donde provienen son de uso común y tienen larga historia. Así que entre su aparición y la aceptación por parte de la RAE pueden pasar décadas incluso.

Algo más es sobre los guiones. Uf, quizá me equivoque, pero según recuerdo, no hubo un manual completo, y con completo me refiero a bien estructurado, con casos concretos y acepciones, sino hasta esta última revisión de la RAE. Antes de eso tuve muchos problemas para explicar a todo el mundo porqué las palabras se dividen de un modo u otro. Por ejemplo, ahora ya sé que palabras como desocupar puede dividirse como des-ocupar, deso-cupar o de-socupar y las tres son válidas, pero dependerá del uso generalizado cuál deberá usarse.

Por último, en efecto, varias palabras hacen el superlativo distinto, agregando alguna consonante. En algunas otras, ya desde el latín tenían un superlativo distinto: es el caso de acre (del lat. acer), acérrimo; pulcro (del lat. pulcher), pulquérrimo (que acá en México suena como algo relacionado al pulque); pobre, (del lat. pauper) paupérimo, y de momento no recuerdo más, pero faltan otros dos o tres.

Por cierto que en México por un tiempo, como moda, tomaron esa terminación y la aplicaron a todos los adjetivos: riquérrimo, buenérrimo, apestosérrimo, etc.



Publicado por Sacre Coeur para CPL (Curioso pero de letras) a las 22:49